Go to Top

Adelante Formación

QUIENES SOMOS

Adelante es un grupo de Profesionales en el sector de la Psicología Clínica y la Psicoterapia que trabajan en dos campos complementarios: la Consulta de Psicología Clínica (www.adelantepsicologia.es) y la Formación.

En esta web abordamos la parte formativa, es decir, la formación relacionada con la Psicología Clínica en base a dos aspectos: la preparación del examen P.I.R. y la formación continuada en diversas áreas y disciplinas afines a la Psicología Clínica.

“Adelante-Formación en Psicología Clínica” lo componen Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica vía PIR y Residentes en Psicología Clínica vía PIR bajo la dirección de:

Rubén Sainz Barcenilla. Colegiado por el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental con número AO08973. Autónomo por cuenta propia inscrito en la declaración censal del modelo 037 para Profesionales desde el año 2011. Centro Inscrito en el registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Andalucía con Unidad Asistencial de Psicología Clínica. NICA: 48230.
Noemí Gallego Gutiérrez. Colegiada por el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental con número AO08975. Autónoma por cuenta propia inscrita en la declaración censal del modelo 037 para Profesionales desde el año 2013. Centro Inscrito en el registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Andalucía con Unidad Asistencial de Psicología Clínica. NICA: 48230.

uno

MÉTODO ADELANTE

Desde Adelante -Formación en Psicología Clínica- queremos ayudarte a obtener tu plaza PIR. Por eso, hemos creado un método de formación que se ajuste a las exigencias de este examen. A través de nuestra larga experiencia hemos incluido los ingredientes que creemos que son esenciales para aumentar tus posibilidades de éxito. ¿Cuáles son? Te lo contamos.

GRUPOS REDUCIDOS Y PRESENCIALIDAD

Para poder guiar tus pasos queremos estar cerca tuya. Y esto no podemos hacerlo de otra manera que no sea con un trato personalizado para cada uno de nuestros alumnos. Todo nuestro método se basa en esta idea.

Desde Adelante defendemos los grupos reducidos para poder conoceros y saber qué necesitáis en cada momento de la preparación. Así podemos garantizar una preparación que nosotros consideramos integral. Hacerlo de forma presencial nos facilita esta tarea. Ya sea una vez a la semana o una vez al mes, o incluso en la modalidad seguimiento, tener contacto personalizado con cada uno de vosotros nos hace ajustarnos a vuestras necesidades.

Consideramos que sólo teniendo grupos reducidos con pocos alumnos podemos garantizar una preparación completa atendiendo a todas las variables que nosotros consideramos importantes para marcar diferencias a la hora de sacar la plaza. No sólo importa el temario.

Además de estas ventajas, las presencialidad facilita la cohesión en el grupo de estudio, convirtiéndose en una herramienta muy potente. Nos gusta generar un ambiente de unión entre nuestros alumnos y que entre vosotros podáis ayudaros y apoyaros en el proceso. De esta forma, aprovechamos la riqueza y la potencialidad del grupo para el aprendizaje. Esto no sólo ocurre en clase, sino que fomentamos entre nuestros alumnos que generan un sentimiento de grupo y apostamos por dinámicas como el estudio compartido siempre que la disponibilidad geográfica lo permite.

ACOMPAÑAMIENTO MOTIVACIONALEMOCIONALTÉCNICO DURANTE LA PREPARACIÓN

Nos importa tu evolución en la preparación, pero sobre todo nos importas tú. Además de espacios programados (como son las tutorías), desde Adelante queremos estar contigo para ayudarte con los aspectos que vayas necesitando para completar tu preparación.

Una parte importante de la preparación es la resolución de dudas y otros aspectos técnicos de la misma (estrategias de rendimiento en las pruebas test, recuperación de temario, etc.). Para ellas disponemos de varias formas de resolverlas: Los profesores y tutores, la asistencia a clase, el email y el whattsapp de la academia. Además, proponemos que el mismo grupo al que pertenece el alumno se atreva a responder dudas de compañeros así como compartir y trabajar otras dudas que puedan surgir. Eso provoca un aprendizaje integrador y diferentes formas de pensar.

Pero no todo son dudas sobre el estudio. También queremos cuidarte mientras duren los meses de formación, por eso, puedes contar con nosotros para gestionar cómo estás con respecto a la preparación. Aunque ponéis todo vuestro empeño, no todas las semanas estarás animado y con energía y vamos a estar ahí para ti cuando eso pase.

PREPARACIÓN POR MANUALES ORIGINALES

Desde nuestra experiencia, sabemos que la formación por manuales requiere más sacrificio y tiempo de estudio. Sin embargo, estamos convencidos de que es necesaria para una preparación tan exigente como el PIR.

Hay que destacar a qué nos referimos con el concepto de “Manuales”. Muchas academias llaman manuales a los propios materiales que elaboran ellos. Sin embargo, los manuales originales o de referencia son aquellos que están escritos por catedráticos y profesores, generalmente de universidades españolas (sobretodo UNED). Es de estos manuales de dónde salen las preguntas PIR literales.

Con el estudio por manuales de referencia pretendemos generar una base de conocimiento global, que ayude a contextualizar los conocimientos de las diferentes áreas. Gracias a esta base, el alumno se puede beneficiar a la hora de contestar preguntas nuevas o relacionadas con los conceptos de otros años. No todo es cuestión de memoria. Tener una noción amplia de la materia te dará seguridad a la hora de contestar las preguntas.

Removemos bibliotecas enteras para que conozcas el origen de las cuestiones que se te plantean. Año tras año renovamos nuestra bibliografía para adaptarnos a la tendencia de las preguntas del examen. Es cierto que una parte del examen se basa en lo que has memorizado, sin embargo, lo que al final te lleva a conseguir tu plaza es la capacidad de razonamiento. Para razonar es indispensable leer y sintetizar los textos originales.

Recuerda que los mejores esquemas no son los de los profesores, o los de aquella alumna que hizo el mejor examen el año pasado. El mejor material es aquel que creas tú en base a tu capacidad de síntesis y trabajo activo sobre el material.

REPROGRAFÍA ASOCIADA

Para adquirir estos manuales, Adelante ofrece un servicio (que no es obligatorio) para que puedas conseguir estos textos sin la necesidad de tener que perder el tiempo en ir a las bibliotecas a buscarlos. Este servicio es exclusivo para los alumnos de nuestra academia.

MATERIAL DE APOYO

Es posible que te atasques con algún manual. No te preocupes. Desde la academia hemos generado material de apoyo como esquemas, resúmenes, anexos y capítulos complementarios para entender mejor la materia o algunas reglas mnemotécnicas, además de las explicaciones de los profesores y tutores. Clasificamos por áreas las preguntas de los exámenes de convocatorias pasadas del PIR para que te sea más fácil preparar las materias, además de realizar un análisis de las preguntas de todos los exámenes PIR realizados hasta el momento (1993-2017), incluyendo siempre el examen de la última convocatoria.

ESTUDIO POR VUELTAS

Te estarás preguntando, ¿cómo es posible meter tanto conocimiento en una única cabeza? Se puede. Desde Adelante apostamos por el denominado “estudio por vueltas”. ¿En qué consiste? El alumno pasa varias veces por el mismo temario, pero de forma diferente en cada una de ellas.

Nuestro método, y por tanto nuestra guía, se asienta en 3 vueltas de temario más el repaso final. Las vueltas van desde los macrocontenidos a los microcontenidos, con más semanas de duración en las primeras vueltas y menos en las últimas, buscando generar un efecto embudo. Nos basamos en la idea de aprendizaje significativo de Ausubel. Las primeras vueltas se basan en la lectura, comprensión y síntesis del material para luego poder pasar a la memorización. Sólo así, se puede memorizar mejor.

GUÍA DE ESTUDIO

Para que no te sientas perdido durante las semanas de estudio y las diferentes vueltas al temario, además de contar con el apoyo de los profesores y tutores, nuestra guía de estudio te servirá de brújula. La guía está elaborada a partir de todos los manuales originales que utilizamos en la preparación. En ella, detallamos todo lo que necesitas para la preparación en general, y las especificaciones de cada semana en particular. De esta forma, sabrás en todo momento cómo va a ir evolucionando la preparación: calendarios de las diferentes vueltas de estudio, clases, simulacros, bibliografía, especificaciones para cada semana de estudio y temas, etc. Está todo organizado al máximo detalle desde la primera semana de estudio hasta el último día antes de hacer el examen.

AUDIO GUIA

Audio semanal que incluye la información más relevante de la programación de estudio de la semana aportando info que se utiliza en la clase.

CLASES

Huimos del formato magistral. Consideramos que eso es una forma obsoleta para la preparación del PIR. Todos sois licenciados o graduados, algunos tenéis masters y estáis cansados de esta forma tan pasiva de abordar una clase. Nosotros apostamos por clases dinámicas y participativas, que promueven el estudio activo y vuestra implicación en la misma. Esto sólo podemos conseguirlo con grupos reducidos de alumnos donde promover la participación.

Con nuestras clases pretendemos generar un espacio en el que se puedan repasar las semanas estudiadas. Vemos todo el temario y nos centramos en los aspectos más importantes de la semana. Por supuesto, en estas clases es igual de importante o más resolver todas las dudas que hayan podido surgir durante la semana de estudio.

Estamos orgullos de decir que los de profesores que forman parte de Adelante Formación, en otro tiempo, fueron alumnos de la misma. Creemos que esto hace que ellos también puedan transmitiros nuestros mismos valores y principios.

En Adelante Formación queremos adaptarnos a ti. Disponemos de diferentes modalidades para que puedas decidir cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades. Si quieres más información sobre nuestras modalidades puedes pinchar aquí.

TUTORÍAS

Las tutorías son una de las piezas fundamentales de la formación. Generamos espacios grupales e individuales donde poder ofrecer un apoyo integral al alumno a lo largo de todo el curso. Abordamos aspectos cruciales como los aspectos motivacionales y emocionales del alumno, la organización del temario o la progresión técnica en los simulacros.

Las tutorías no están pensadas para repasar materia o preguntar dudas, sino para poder hablar del estado de los alumnos en ese momento de la preparación. A través del grupo o de forma individual, los alumnos disponen de un espacio de intercambio motivacional y de ventilación emocional que les facilitará seguir con el estudio. Cada alumno tendrá asignado un tutor con el que podrá contar a lo largo de la preparación.

SIMULACROS

Los simulacros son una forma de ponerte a prueba. Podríamos decir que es la variable más objetiva de cómo vas en tu preparación. Pero, ¡tranquilo! Tu plaza no sólo reside en ir haciendo buenos simulacros.

Realizamos simulacros propios cada mes, persiguiendo que sean un fiel reflejo de la prueba PIR. Seguimos el mismo método que se realiza con el examen real. Todo el equipo de Adelante Formación construimos el simulacro a través de preguntas literales sacadas de los manuales de referencia. No buscamos que los exámenes sean en formato “copia-pega”, sino que nos centramos en buscar aquellos conceptos que puedan ser relevantes o decisivos para tu preparación y que no queremos que se te escapen.

Las condiciones en las que se realizan los simulacros son iguales que la del examen real: sábados por la tarde, 5 horas de examen, hay plantilla provisional, impugnaciones y plantilla definitiva. En los últimos simulacros se incluye el expediente (10%) junto con la nota de tu examen (90%) para baremar la prueba y así ganar mayor realismo a los mismos.

Los resultados de los simulacros los valoramos de forma individual (analizando tus porcentajes en las diversas áreas) y de forma colectiva (lista de posiciones juntando todos los alumnos que forman Adelante Formación). Realizamos estas valoraciones para sacar el mayor provecho a los resultados obtenidos y así poder guiarte y orientarte mejor.

Los exámenes de Adelante son exclusivos para los alumnos de la academia. Queremos que tengáis simulacros únicos acordes a la preparación que habéis decidido iniciar con nosotros. Resaltar que aparte del simulacro mensual de Adelante, a partir del mes de septiembre, empezáis a 4 simulacros de convocatorias anteriores más al mes para ganar agilidad y soltura con las preguntas. Además, así podéis poner a prueba la técnica de examen que nosotros os enseñamos.

SIMULACROS

Por último, hacer mención especial, a que valoramos que los simulacros se hagan en nuestras sedes. Queremos que os nutráis de una situación lo más parecida a la situación real de examen: pasar lista, pedir DNI, sentarte al lado de compañeros que también están haciendo el examen igual que tú, experimentar los nervios que provoca el examen, etc. Que viváis eso para nosotros es importante. Como prueba final, el último simulacro del año (en el mes de enero), lo realizamos en la facultad para ganar mayor realismo e ir mejor preparado al examen.

Para los que queráis ampliar vuestro entrenamiento, también facilitamos 5 simulacros extras de años anteriores, para que te sigas poniendo a prueba y puedas perfeccionar tu técnica.

ENTRENAMIENTO TÉCNICO

Aunque popularmente se cree que realizar un examen tipo test es algo sencillo, nosotros no pensamos así. Como nadie nace sabiendo, queremos estar contigo y dedicarle tiempo a la parte más técnica de la preparación. Te ayudamos a generar o perfeccionar una estrategia que te ayude a completar con los mejores resultados las 235 preguntas que te plantea el PIR.

A través de la experiencia hemos generado un método con el que poder ayudarte a razonar y contestar de forma más segura. Con un examen tan largo como el PIR, gestionar bien el tiempo y las fuerzas que en empleas en cada momento es fundamental. Por eso, mediante este trabajo de entrenamiento analizamos cómo te enfrentas a las preguntas y los posibles fallos que puedes cometer en la gestión del examen (tiempo por vueltas, cómo arriesgas en las preguntas, cuestiones en blanco, etc.).

APP ADELANTE

La APP de Adelante Formación es una plataforma con la que pretendemos hacerte más fácil la preparación. En ella encontrarás:

– Un perfil interactivo para cada alumno (datos personales, datos referentes a la convocatoria, estrategias personalizadas para el examen, etc.).

– La guía de estudio dinámica de Adelante Formación para que esté siempre a mano.

– Corrección de los simulacros, además del análisis por materias (valoración individual) y la lista de puntuaciones con respecto al resto de alumnos (valoración colectiva).

– Seguimiento de los profesores y tutores.

– Contenidos relacionados con la preparación (esquemas, anexos, preguntas por áreas, etc.)

RESULTADOS

La Academia con el Mejor Porcentaje de Plazas PIR sobre el total de sus alumnos

Fieles a lo que nos ayuda a garantizarlo: grupos reducidos, preparación integral personalizada y estudio por manuales de referencia.

 

NUESTRAS SEDES

ADELANTE Madrid – Calle San Emilio, 16 – 28017 Madrid

 ADELANTE Granada –  Calle Palacios, 13 (Centro Enforex) – 18009 Granada

Scroll Up