Go to Top

Formación para el examen P.I.R.

IMPORTANTE: SIGUE ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL NUEVO CURSO ¡¡NO TE QUEDES SIN PLAZA!!

REUNIONES INFORMATIVAS GRATUITAS:

  • LUNES 26 de FEBRERO a las 19 horas en GRANADA (INSCRÍBETE GRATIS, PLAZAS MUY LIMITADAS)
  • JUEVES 15 de MARZO a las 18:30 horas en MADRID (INSCRÍBETE GRATIS, PLAZAS MUY LIMITADAS)
  • SÁBADO 24 de FEBRERO a las 12 horas en SEVILLA (INSCRÍBETE GRATIS, PLAZAS MUY LIMITADAS)

INICIO DE LOS CURSOS: 12-13 DE MARZO

Repetimos que las Inscripciones y las Reuniones Informativas son TOTALMENTE GRATUITAS. Para poder realizar cualquiera de ellas, debes inscribirte a las mismas, a través de nuestro correo info@adelanteformacion.es o llamando al 626 420 481. Para cualquier duda o preguntas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Qué es el P.I.R.

El PIR (Psicólogo Interno Residente) es la formación del Psicólogo a través de la práctica clínica supervisada, para obtener la especialidad en Psicología Clínica. Es un sistema que garantiza la adecuada capacitación del Psicólogo en esta área.

 

 

 

 

 

 

 

La formación PIR es remunerada y actualmente tiene una duración de cuatro años. Durante el PIR se realizan rotaciones por diferentes dispositivos: Unidad de Salud Mental, Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, Unidad de Rehabilitación, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 El residente contará con un tutor psicólogo clínico que asesorará y supervisará las actividades que el PIR realice con crecientes grados de responsabilidad durante estos cuatro años y también dispondrá de un adjunto en cada una de sus rotaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Al finalizar la residencia y teniendo una evaluación favorable se obtiene el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Con la publicación del Real Decreto 2940/1988 (BOE del 2 de diciembre de 1998) de la Especialidad se creó el título oficial de Psicólogo Especialista en la especialidad de Psicología Clínica. Dicho título de Especialista, expedido por el Ministerio de Educación y Cultura, será necesario para utilizar de modo expreso la denominación de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y para ocupar puestos de trabajo en establecimientos o instituciones públicas o privadas con tal denominación.

 

 

 

 

 

 

 

Prueba PIR

 

 

 

 

 

 

 

Para acceder a dicha formación, el Psicólogo deberá pasar una prueba que consiste en la valoración de un examen y de su expediente académica La nota final para elegir plaza viene determinada en un 90% por la nota del examen yen un 10% por el expediente académico.

 

 

 

 

 

 

 

Dicho examen es de tipo test, con 235 preguntas (10 de ellas son de reserva),

 

 

 

 

 

 

 

con 5 alternativas de respuesta, de las cuales sólo una es correcta. Cada pregunta correcta vale 3 puntos, cada pregunta fallada resta -1, y las no contestadas valen O puntos.

 

 

 

 

 

 

 

El expediente se calcula aplicando la siguiente fórmula:

 

 

 

 

 

 

 

1xCa + 2xCn + 3xCs + 4xCmh
—————————————
Ca + Cn + Cs + Cmh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            • Los números 1, 2, 3 y 4 corresponden a las puntuaciones asignadas, respectivamente, a las calificaciones de aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            • Las notaciones Ca, Cn, Cs y Cmh corresponden al número total de créditos que en la certificación académica personal estén adscritos a materias troncales y obligatorias y en los que, respectivamente, se hayan obtenido las calificaciones de aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            • No serán valorados los créditos que hayan sido objeto de convalidación oficial, ni tampoco los correspondientes a materias optativas o de libre configuración/elección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            • La única manera de subir el expediente es logrando la “titulación de Doctor” con las siguientes valoraciones a la tesis doctoral: 0,25 puntos por la calificación de apto, 0,50 puntos por la calificación de notable, 0,75 puntos por la calificación de sobresaliente y 1 punto por la calificación de sobresaliente curn laude.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            • El número de plazas ha evolucionado desde las 52 del año 1993 hasta las 128 de la Convocatoria 2014.

 

 

 

 

 

 

 

Método Adelante

Preparamos el camino hacia el examen PIR, para todos nuestros alumnos, en base a algunos aspectos fundamentales:

 

 

 

 

 

 

 

-Plazas Limitadas. Adelante busca calidad del alumnado y no cantidad.

 

 

 

 

 

 

 

-Guía de Estudio. Ésta será vuestra brújula para poder preparar cada una de las semanas de estudio y así luego poder aprovechar al máximo las clases en el grupo. 

 

 

 

 

 

 

 

 -Manuales de Referencia. Nuestra guía de estudio está elaborada en base a manuales de referencia, en los que se basan para elaborar el examen P.I.R.

 

 

 

 

 

 

 

 -Simulacros. Adelante elabora simulacros propios cada mes. Simulacros,  que lleva a cabo el alumno, en las mismas condiciones que la prueba real. Los resultados se valoran individualmente y colectivamente, con el fin de orientar al alumno y sacar a estos resultados el mejor provecho.

 

 

 

 

 

 

 

 -Formación grupal. En Adelante trabajamos en grupos reducidos. Aprovechamos la riqueza y la potencialidad del grupo para el aprendizaje. En grupo y según la modalidad a la que pertenezca cada alumno, se abordan los contenidos que se hayan tenido que estudiar siguiendo la guía de estudio. 

 

 

 

 

 

 

 

 -Tutorías. Pieza básica de nuestra preparación. Personalizadas y pensadas para el apoyo integral del alumno a lo largo de todo el curso.   

 

 

 

 

 

 

 

 -Preparación Técnica. Entrenamos y ensayamos la técnica y las estrategias para mejorar el rendimiento en las pruebas test y afrontar de forma más eficiente el examen PIR. 

 

 

 

 

 

 

 

-Estudio de la evolución del alumno a través de nuestra intranet. Cada alumno dispone de un fichero personalizado con su evolución a lo largo del curso. 

 

 

 

 

 

 

 

Al finalizar la preparación, recibirás el título del curso realizado especificando las más de 300 horas realizadas supervisadas por Especialistas en Psicología Clínica vía PIR, Psicoterapeutas vía FEAP y Residentes de Psicología Clínica vía PIR.

 

 

 

 

 

 

 

Mantenemos nuestros ingredientes esenciales: Preparación Integral del alumno en todas las facetas claves de la Preparación PIR mediante nuestra seña de identidad: Asesoramiento individualizado y el estudio por manuales de referencia

 

Modalidades

Las Modalidades disponibles para este curso que comienza en Marzo de 2017 son: Modalidad Básica y Modalidad Operativa. Recordamos que en JULIO se ofertarán las plazas vacantes que dispongamos en ese momento de la modalidad Básica y en AGOSTO comenzará la segunda fase de la modalidad Operativa.

 

 

 

 

 

 

 

Modalidad Básica. 

 

 

 

-Clases: una vez a la semana de cuatro horas de duración

 

 

 

-Orientado: para todo tipo de alumnos

 

 

 

 

 

 

Modalidad Operativa. 

 

 

 

-Orientado: para alumnos que llevan más de una convocatoria trabajando con manuales 

 

 

 

Consta de 2 fases:

 

 

 

1ª Fase: Toda la oferta de Adelante (guía, tutorías, simulacros, seguimiento personalizado, intranet, etc) excepto las clases. Existe la posibilidad de realizar esta fase en cualquier localidad de España. Esta fase va desde Marzo hasta Agosto ambos meses incluidos.

 

 

 

2ª Fase: A lo anterior se añaden las clases. Una al mes de 8 horas de duración desde Septiembre a Enero (Las clases son en Granada)

 

 

 

 

 

 

 

Ambas modalidades y sus precios incluyen:

-La guía de estudio Adelante.
-Las clases presenciales con el grupo.
-El material de apoyo a las clases.
-Examen P.I.R. 2016 comentado durante las clases.
-Los simulacros y sus análisis.
-Las preguntas por áreas de convocatorias anteriores.
-Acceso a la intranet de Adelante.
-Las tutorías.
-La preparación técnica.
-Título del curso de Preparación al examen PIR

Nuestros Resultados

La Academia con el Mejor Porcentaje de Plazas PIR sobre el total de sus alumnos.

Fieles a lo que nos ayuda a garantizarlo: pocos alumnos y preparación integral personalizada.

 

 

 

 

 

 

 

Importante: Los resultados que a continuación mostramos son el “Porcentaje de alumnos con PLAZA de ADELANTE sobre el total de alumnos de ADELANTE” durante ese año en concreto. Éste es el único dato OBJETIVO que representa la realidad de una academia frente al PIR. Por supuesto que Adelante no falsifica/omite ningún alumno para sacar estas conclusiones y tampoco incluye los alumnos que sacan plaza que estuvieron en Adelante años atrás.