Go to Top

Mundo PIR

Cuando hablamos del PIR estamos utilizando las siglas correspondientes a Psicólogo Interno Residente. A través del programa de Formación Sanitaria Especializada en Psicología, los psicólogos adquieren el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

¿Mucha información? Te lo explicamos por partes:

QUÉ ES EL EXAMEN PIR

Coloquialmente el PIR hace referencia al examen de oposición que hay que realizar y superar para poder entrar en la formación especializada. Es la única vía para conseguir el título de especialidad clínica. En la convocatoria de 2017 el número de plazas ofertadas fueron 136. Si la persona queda en una de estas posiciones, podrá elegir el hospital en la que realizará la mayoría de su formación.

¿Cómo es el examen?

La prueba consiste en realizar un examen tipo test. Este examen consta de 225 preguntas, más 10 preguntas de reserva, haciendo un total de 235 preguntas con 4 opciones de respuesta. Sólo una de las opciones es correcta.

¿Dónde se realiza el examen?

La prueba es de carácter estatal, existiendo diferentes sedes a nivel nacional donde realizar el examen.

¿Cuándo se realiza el examen?

El examen se realiza una vez al año. Normalmente, la fecha indicada es a finales de enero, principio de febrero. El día para hacer la prueba siempre es un sábado por la tarde. La prueba se convoca el mismo día para todas las especialidades sanitarias (MIR, EIR, FIR, PIR, etc.).

¿Cuánto dura el examen?

La duración del examen es de un máximo de 5 horas. La hora de inicio son las 16.00 h. y se dará por finalizado a las 21.00 horas.

¿Cómo es la situación de examen?

Cuando uno va a asistir al examen, debe estar al menos media hora antes en la sede en la que vaya a realizar dicha prueba. Es normalmente a las 15.30 cuando se empieza a pasar lista en las diferentes aulas para pedir la identificación a los candidatos. Es obligatorio llevar el Documento Nacional de Identidad. Una vez realizado este trámite, se te mostrará el lugar que deberás ocupar para realizar la prueba. Hay al menos dos personas por aula que se encargan de esta tarea y de asegurarse del cumplimiento de las normas de examen. Por supuesto, está prohibido utilizar el teléfono móvil.

Los cuadernillos de examen se entregan a cada mesa en un paquete precintado por la Dirección General de Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este paquete no se abre hasta las 16.00 h. (aproximadamente), momento en que ya no se admite la entrada a ningún aspirante que haya podido retrasarse. Una vez comprobado el estado del precinto, se pasa a repartir el examen a cada uno de los aspirantes. No está permitido salir durante la primera hora del examen, ni durante la media hora última. En el tiempo restante puedes ir al baño (aunque siempre acompañado por un supervisor de la prueba).

¿Qué debes llevar al examen?

Lo más importante es que lleves tu DNI. Sin embargo, hay algunos otros elementos básicos de supervivencia que harán que el tiempo pase de forma más amena:

  • Reloj. Aunque en algunas aulas hay relojes o se avisa durante la prueba, tú controlarás mejor tu ritmo si llevas tu propio reloj.
  • Bolígrafos de sobra. No hace falta que cargues con una papelería entera, pero siempre es útil tener un par de bolígrafos. También es útil utilizar colores diferentes para trabajar la preguntas durante la prueba.
  • Tapones. Aunque no siempre está permitido su uso, si estás acostumbrado a llevarlo puede servirte para aislarte del ruido exterior y concentrarte mejor.
  • Agua y comida. Estar hidratado es fundamental. LLeva agua o alguna bebida azucarada que te ayude a aguantar en plena forma. De la misma manera, está permitido llevar comida como chocolatinas, golosinas o snacks que te proporcionen glucosa para no decaer durante la prueba.

¿Cómo se corrige el examen?

Cada acierto tiene un valor de 3 puntos, cada error resta 1 punto y las preguntas que se dejan en blanco ni suman ni restan. La nota máxima que se puede alcanzar son 675 puntos.

¿Cómo se valora el examen?

Además de la nota del examen, se tendrá en cuenta el expediente académico. La nota final para elegir la plaza viene determinada en un 90% por la nota del examen y en un 10% por el expediente académico del aspirante.

¿Cómo se elige plaza?

La adjudicación de las plazas se realiza siguiendo el orden de puntuaciones obtenidas por los diferentes candidatos. El orden se establece de mayor a menor puntuación hasta completar el número de plazas ofertadas en la convocatoria.

¿Qué son las plazas reservadas para discapacidad?

Desde la convocatoria de 2012, el Ministerio reserva el 7% de las plazas ofertadas para personas que presenten (como mínimo) un 33% de discapacidad.

TEMARIO PIR

El contenido del examen PIR no es un temario cerrado. Esto significa que pueden incluir preguntas relacionadas con cualquier contenido del Grado de Psicología. Sin embargo, después de revisar y trabajar sobre los exámenes realizados desde el año 1993, es posible destacar las áreas principales que componen el contenido de las preguntas. Del mismo modo, gracias al análisis de los exámenes anteriores, también es posible conocer los principales manuales y textos que componen la bibliografía fundamental para este examen.

Las principales áreas que se trabajan en este examen son:

  • Psicopatología
  • Psicoterapias y Tratamientos
  • Evaluación Psicológica
  • Psicología de la Personalidad y Psicología Diferencial
  • Metodología
  • Psicología Básica
  • Psicofisiología y Psicofarmacología
  • Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación
  • Psicología Social y Psicología de las Organizaciones

CALCULA TU NOTA PIR

Como ya sabes, tu nota final en esta prueba se basa en el resultado que obtengas en el examen (90%) y de tu expediente académico (10%).

Dependiendo del expediente académico que tengas podrás desarrollar una estrategia diferente de examen: necesidad de un mayor número de aciertos, posibilidad de dejar más en blanco, etc. Tranquilo, nosotros te ayudaremos a desarrollar una estrategia para que saques la mayor puntuación posible.

Si no sabes cómo calcular la nota de tu expediente académico en base al PIR, atento:

  • Para el examen PIR sólo se tendrán en cuenta las puntuaciones obtenidas en las materias consideradas como obligatorias y troncales del Grado/Licenciatura. Todas aquellas asignaturas convalidadas, optativas o de libre configuración/elección quedan descartadas. La única manera de subir el expediente es logrando la “Titulación de Doctor” con las siguientes valoraciones a la tesis doctoral: 0.25 puntos por la calificación de Apto, 0.50 puntos por la calificación de Notable, 0.75 puntos por la calificación de Sobresaliente y 1 punto por la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
  • El cálculo de la nota se consigue multiplicando el número de créditos de cada asignatura por el valor otorgado y dividiendo dicha cantidad por el número total de créditos de las asignaturas obligatorias y troncales:
    • Aprobado (Ca): 1
    • Notable  (Cn): 2
    • Sobresaliente (Cs): 3
    • Matrícula de Honor (Cmh): 4
  • La fórmula que hay que aplicar por tanto es la siguiente:

1xCa + 2xCn + 3xCs + 4xCmh
______________________
Ca + Cn + Cs + Cmh

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN PSICOLOGÍA

Este programa está basado en una formación teórico-práctica, donde el psicólogo podrá aprender sobre diferentes áreas propias de la Psicología Clínica.

La formación tiene una duración de 4 años en los que el psicólogo trabajará de forma remunerada en diferentes hospitales públicos, atendiendo a las diferentes rotaciones especializadas que allí se encuentren (Unidad de Salud Mental, Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, Unidad de Rehabilitación, etc.). Este programa de formación se lleva a cabo conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El residente de psicología contará con la ayuda de un tutor que le asesorará y supervisará, variando el grado de responsabilidad conforme vaya desarrollándose su formación. Además, también dispondrá de la colaboración de un adjunto en cada una de las rotaciones que realice.

El objetivo de de esta formación es que el psicólogo esté capacitado en las tareas de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamientos psicológicos. El programa PIR de 2009, añade la atención continuada dentro del mismo. Esto supone incluir la realización de guardias o la participación en programas de interconsulta o apoyo.

PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA VS. PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO ¿QUÉ DIFERENCIA HAY?

Antes de hablar de las diferencias queremos destacar lo que comparten. Ambos perfiles corresponden a profesionales sanitarios con un tronco común, que es haber cursado el Grado o la Licenciatura en Psicología.

Para obtener el título de Psicólogo General Sanitario (PGS) es necesario realizar un Máster Oficial de 2 años de duración (Máster en Psicología General Sanitaria, MPGS). A través de esta titulación se puede evaluar e intervenir en situaciones que comprenden comportamientos y actividades en las personas que afectan a su estado general de salud. El MPGS no autoriza a los profesionales a diagnosticar ni a iniciar un tratamiento. Esta tarea está únicamente indicada para los Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica (PEPC). Por tanto el PGS se encantará de la evaluación y la prevención de aspectos generales de la salud, siempre y cuando no requiera de una atención especializada. 

Otra diferencia entre estos profesionales es el ámbito de actuación. Mientras que el PEPC puede trabajar tanto en el ámbito público como en el privado, el PGS, en principio, sólo podrá trabajar en el ámbito privado.

Scroll Up